domingo, 2 de mayo de 2010

Qué deben lograr las comunicaciones corporativas en el mundo virtual




Un reciente artículo de Chris Near, investigador de la LMI, deja claro que aunque hay decenas de métricas que usted puede monitorear y analizar, es necesario siempre, como en cualquier sistema de medición, priorizar aquellas que realmente le interesan y le sirven a los propósitos de la organización. ¿Qué quiere lograr? ¿Ganar más exposición, conseguir más aliados a través de la web, generar más ventas, comprender mejor los intereses y expectativas de sus clientes o grupos de interés?


Lo importante es que tenga claro para qué quiere tener presencia en la red.Near sugiere que debe hacerse una lista de todos los medios posibles en los que su marca podría ser mencionada: blogs, Wikipedia, foros, redes como Myspace, Facebook, Youtube, Flickr, Twitter). De hecho, para iniciar puede hacer una búsqueda a través de Google, Google blogs, YouTube, Technorati, para examinar si HOY su empresa tiene menciones en esos espacios.


Cuando los identifique, deberá priorizar aquellos en los que quiere concentrar sus esfuerzos de monitoreo y medición. A manera de ejemplo, si su marca solo tiene un video en un espacio como Youtube en los últimos dos años, Near sugiere que ese es un sitio al que no necesita hacerle seguimiento.


El siguiente paso sugerido por Near es hacer una lista de los indicadores posibles, entre los cuales pueden destacarse los siguientes: comentarios de los usuarios o visitantes, páginas vistas, frecuencia de visitas, perfil de los blogueros y nivel de influencia. Por supuesto, los indicadores tienen que estar ligados a los objetivos de comunicación que su empresa tiene frente al mundo de las redes sociales virtuales.


También plantea que esos indicadores deben ser posibles con los recursos técnicos que se tienen a la mano. Near plantea, con toda lógica, que no tiene sentido buscar información sobre cuántos hombres y mujeres consultan un determinado blog, porque muy seguramente ese dato no se genera directamente desde la página.


Para no complicarse, puede llevar estos indicadores en una sencilla tabla de Excel que actualice con la periodicidad que se requiera, consolidando los resultados en períodos mensuales o incluso, dependiendo del nivel de visibilidad de su empresa, semanalmente.Tener estos datos le permitirá a usted saber cómo direccionar y gestionar su presencia en las redes sociales, y cómo proyectar de manera más adecuada lo que la organización quiere lograr en el mundo virtual

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