En los últimos meses, no se puede negar que existe cierto boom por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esta tendencia simplemente se puede obsevar revisando nuestros planes de comunicaciones corporativas, los cuales cada día se llenan más de entregas de donativos o actividades similares.
La moda por este campo es tanta que, a veces, surgen eventos que no son 1oo% un acto de responsablidad social, pero se venden como tal para que salgan en las secciones de RSE de los medios.
Tampoco se lleva un informe de gestión de lo que ha hecho la empresa en este campo o un seguimiento sobre los beneficios que generó cierta actividad en un determinado sector de la población.
Lamentablemente esto ocurre porque se relaciona a la RSE con un espacio más del marketing o de la publicidad y no se le da su verdadero carácter que se resumen en ayudar a formar una mejor sociedad.
Así lo reitera el especialista Italo Pizzolante: "Los temas de responsabilidad social no deben estar consignados en una separata del periódico: Esta es hasta ahora una tendencia de los medios. La responsabilidad social atañe a las secciones de política, economía, cultura, deporte, y en general, a cada una de las actividades humanas. Pero los medios lo han convertido en un informe especial que publican cuando ven allí una oportunidad comercial. Los más generosos lo convierten en una sección semanal de sus informativos. Otros ni siquiera lo consideran pero tampoco lo evidencian en la forma como transmiten la información a sus audiencias. Enfrentar el cambio requiere un compromiso de las empresas: como todas quieren mostrar sus proyectos de responsabilidad social, divulgan y destacan de manera independiente sus acciones específicas en este campo. Requiere un compromiso de los medios: en general, sus periodistas no están formados para abordar la temática y la ven hasta ahora como una moda o como una estrategia publicitaria para figurar más en los medios. Requiere un compromiso de la Universidad: ni los comunicadores ni los administradores están abordando el estudio de este tema desde este tipo de perspectivas. Incluso, a veces ni siquiera lo abordan. Más grave aún: destaco estas dos carreras porque son las que más se han involucrado en su estudio y comprensión, pero otras disciplinas como las ingenierías, la medicina, la economía, carecen en muchas universidades de pénsums que prioricen el tratamiento de esta temática".
Así como existen periodistas especializados en medios digitales y redes sociales, también es importante que existan comunicadores especialziados en esta área, la cual -desde mi punto de vista- se resume en transmitir noticias valiosas y positivas para la sociedad.
Por esta razón, el comunicador corporativo no debe mirar a la RSE como un espacio más de mercadeo, sino como el sector en el cual podemos destacar los valores de nuestra compañía a través de noticias verdaderamente importantes y positivas para el país. No importa que se realice una actividad de RSE al año, pero que sea una verdadera actividad de RSE y no una simple actividad de mercadeo o publicidad.
Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica
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