domingo, 2 de mayo de 2010

La mayoría de los artículos de prensa proviene de los departamentos de Comunicaciones Corporativas




Como lo comentamos en la clase de Plan de Comunicaciones Estratégicas que dictamos en el ICREA, en Venezuela existe la hipótesis de que la mayoría de los artículos publicados en los medios proviene de los departamentos de Comunicaciones Corporativas.


Aunque todavía no existe un estudio que confirme esta idea, en Australia ya se realizó y los resultados no nos sorprenden:


El estudio How much of your daily news is PR? fue realizado por la firma CRIKEY y la Australian Centre of Independent Journalism, en colaboración con la University of Technology (UTS) Sydney.


Después de analizar la información publicada durante cinco días por diez de los más importantes medios impresos de Australia, se encontró que el 55% fueron impulsadas por algún tipo de acción derivada de las Relaciones públicas, incluyendo los boletines de prensa. En algunos casos esa cifra llegó hasta el 70% del total de historias analizadas.


Pero hubo otro dato más interesante que sorprendente: de las 2.203 historias analizadas, el 24% no tenía ninguna perspectiva o aporte adicional generado desde el periodista, con lo cual se evidenciaba que el contenido respondía casi que literalmente a lo remitido por la empresa.De igual manera se encontró que la información de carácter político era la que menos evidenciaba una influencia de las relaciones públicas (“apenas” el 37%), mientras que la relacionada con innovación y tecnología fue la más dependiente (77% de los registros).


Por esta razón, debemos afinar más nuestras notas de prensa, verificar que en verdad cumplan con los objetivos comunicacionales de la empresa y adaptarlas a las características de cada fuente periodísitica, debido a que presentan un alta probabilidad de publicación en los medios.

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