lunes, 22 de febrero de 2010

El facebook: una herramienta que se debe manejar para el control de la reputación de las empresas


DELOITTE LLP, importante firma internacional que ofrece reportes financieros y consultorías, entrevistó a más de 2 mil empleados y 500 ejecutivos en diferentes compañías de Estados Unidos con relación al uso que le dan a las redes sociales dentro de la compañía, investigación que generó los siguientes resultados:

• El 74% de los empleados encuestados estuvo de acuerdo en considerar que las redes sociales pueden dañar la reputación de una organización.

• El 58% de los ejecutivos sostuvo que la gestión de las redes sociales debía hacer parte de la agenda de los comités de dirección de las empresas, pero sólo el 15% manifestó que sus compañías ya lo habían incorporado

• A la pregunta de cómo trabajan para mitigar los riesgos de las redes sociales, el 27% afirmó que los equipos corporativos discuten regularmente cómo aprovechar las redes mientras mitigan los riesgos; un 22% explicó que en su empresa ya tenían políticas que aseguraban el control de la participación de los empleados en dichas redes; y en un 17% de los casos se admitió que se contaba con un programa para mitigar esos riesgos. El 30% de los ejecutivos admitió que informalmente hacían monitoreo de la manera como sus empleados utilizaban dichas redes.

• Sin embargo, la intención de asumir un control de las redes se topó con barreras expuestas por los empleados: el 53% aseguró que esas redes no pertenecían a sus empleadores, y un 61% aseguró que no cambiarían su presencia en las redes aún a pesar del monitoreo. El 49% también fue contundente en afirmar que ninguna política corporativa lograría cambiar su comportamiento en la red.

• Uno de los mayores retos de los ejecutivos está frente al 15% de empleados que aseguró que podrían divulgar en las redes cualquier acción indelicada de sus empresas o al menos con la que no estén de acuerdo.

• El qué dirán es medianamente influyente cuando se trata de escribir en las redes. El 40% de los empleados encuestados siempre considera lo que podría pensar su jefe, el 39% en lo que pensarían sus demás compañeros y el 43% en lo que pensarían los clientes. Un 37% aseguró además que no pensaba para nada en lo que ellos podrían opinar.

• Curiosamente, el 56% de los ejecutivos sostuvo que las redes ayudan a lograr un mejor balance entre la vida y el trabajo, idea que solo fue respaldada por el 31% de los empleados

• Una curiosidad final: el 31% de los encuestados aseguró que su CEO estaba en Facebook y un 14% en Twitter, el 30% aseguró que su empresa ya tenía una estrategia para las redes sociales, un 29% afirmó que las utilizaban dentro de la estrategia de marca de la empresa, un 23% para mejorar las comunicaciones internas, un 23% para reclutar personal, un 21% para fortalecer su nivel de compromiso, un 13% que ya tenían un lugar en Youtube.


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