jueves, 18 de febrero de 2010

Quién logre medir la gestión del PR 2.0 se lleva la torta




No es novedad que los publicistas, especialistas en mercadeo y comunicadores corporativos tengan la necesidad de medir el valor de su gestión, a fin de saber si las ideas, el estilo de trabajo y las actividades promovidas fueron las más acertadas para la organización.

Por esta razón, las agencias que prestan el servicio de análisis de gestión tienen el trabajo asegurado en, por lo menos, estas tres áreas de trabajo. Sin embargo, a los rangos que conforman la gestión de, por ejemplo, el área de Comunicaciones Corporativas, además de tomar en cuenta ciertos tópicos como la reputación de la empresa, el valor de los canales de comunicaciones internos o la efectividad de la gestión de nuestros asesores de comunicaciones externas, se hace necesario abrir el renglón de gestión de las redes sociales o lo que llamamos PR 2.0.

El año pasado, Vapro, la agencia en la cual trabajaba ya estaba analizando cómo debería ser este análisis, cuáles deberían ser sus parámetros o qué herramientas usar para ello, pero les faltaba validar estas ideas con un proyecto real.

En 2010, las otras agencias y proveedores de servicios de análisis, como VenMedios, ya se están poniendo los patines para ver qué herramientas de medición son las más factibles para analizar las redes sociales corporativas.

Algunas ideas: obvio que no es por cm/col, se puede medir algunos posibles tarifarios con la publicidad que se coloca en facebook y que maneja cana Fox para Venezuela, es interesante saber el número de seguidores o visitas que recibe el blog, la calidad de los comentarios y conocer si son opiniones que elevan o perjudican la reputación de la empresa.

Estos son algunos tips que, quien los logre validar con una herramienta sencilla, graficable y extrapolable a varias situaciones, seguro se ganará la torta de compañías tan importantes como empresas Polar que mide hasta el número de segundos que su aviso del home fue expuesto en un partido de béisbol.

Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica

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