En Venezuela, el facebook sigue siendo la red social preferida para mantener contacto continuo con los amigos y familiares. Es verdad que existe un boom con el uso del Twitter, pero muchos siguen señalando en las encuestas que su primera opción es "su libro de caras", ya que pueden ver rápidamente las fotos y videos de sus conocidos; imágenes que se resumen en fiestas, cócteles, salidas a la playa o viajes románticos.
Fotos y audiovisuales que -si son comentados por los amigos- capaz podamos pensar que no generan ningún tipo de daño a nuestra imagen, ya que es muy probable que ellos también estuvieron con nosotros en esos momentos de esparcimiento; pero ¿qué pasaría si esas visuales reveladoras son vistas por nuestros jefes o futuros empleadores?
Generalmente, esta situación se presenta porque -sin meditarlo- aceptamos a nuestros jefes o compañeros de trabajo para que formen parte de nuestro facebook, a fin de darle un sentido más de amistad a una relación que podría ser sólo fría o laboral.
Sin embargo, no todos pensamos de la misma forma y, hasta un simple pensamiento como "¿Qué día de trabajo tan aburrido?", puede generar una pequeña tensión con nuestros jefes, quienes quizás no tomen el comentario de buen gusto.
Otra de las situaciones que ocurre con frecuencia es salir con nuestros compañeros de trabajo a tomar algo, y luego colgar las fotos de las personas bailando y capaz un poco pasadas de tono en el facebook; lo cual también puede generar cierta molestia en los jefes, debido a que esas imágenes pueden atentar contra la imagen y reputación de la empresa.
Por esta razón, lo ideal es saber que no podemos aceptar a todas las personas que conocemos en nuestro facebook, especialmente, si colocamos pensamientos o imágenes muy personales que sólo queremos compartir con nuestros familiares o amigos íntimos.
Después de esta reflexión, la siguiente pregunta sería: ¿Entonces, qué hago cuando nuestro jefe o compañeros de trabajo me piden que los agregue al facebook? La respuesta es fácil: puedes abrir un facebook de tipo corporativo, en el cual compartas historias, temas y otros tópicos relacionados con tu profesión. De esta forma, siempre mantendrás una imagen 100% profesional ante tu jefe, colegas y futuros empleadores.
Además de evitar colocar el nombre de la empresa donde trabajamos como titular de un álbum de fotos de una fiesta o evento no corporativo, ya que estaríamos estropeando quizás el plan de comunicaciones generado por el Departamento de Institucionales, debido a que esas imágenes pueden generar percepciones negativas en otras personas.
Estos consejos no se refieren a "mantener una doble vida", sino sólo ubicar las cosas en su espacio justo e ideal, lo cual nos ayudará a no mezclar nuestra vida personal con la laboral, lo cual -como se ha visto en algunos casos- puede generar importantes conflictos de intereses.
Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica
Para + información: ¡Tu jefe está en facebook!
Evite utilizar sus contactos para promociones comerciales y asuntos sensibles sin pedir autorización. No siempre agrada a las amistades convertir su “muro” en una tribuna mercantil y dramática. Esquive asumir una actitud invasiva u hostil y use la sensatez en sus anotaciones. Acuérdese: “La prudencia se detiene, donde la ignorancia ingresa”.
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