lunes, 8 de febrero de 2010

Cómo evaluar la eficacia de los medios internos de una compañía



Es muy probable que, cuando un cliente nos exprese la necesidad de generar canales que permitan mantener una comunicación constante y efectiva entre los empleados y la gerencia, se nos ocurran dos cosas: carteleras y boletines.

Sin embargo, debemos considerar que esta salida es la más fácil, menos creativa y, quizás, no se ajusta con las características del target. Por esta razón, es muy importante evaluar nuestro público, estudiar la forma cómo se comunica y analizar los canales de comunicación que ha creado de forma natural.

De este análisis, no sólo pudiera surgir la idea de usar redes sociales, sino también utilizar como medios de comunicación algunos espacios alternativos: comedores, escaleras, ventanales, puertas de baño...

¿Qué hacer cuando ya existen medios corporativos?

También puede ocurrir el caso de que nuestro cliente desee mejorar los medios ya existentes, debido a que siente que el diseño o las informaciones no han variado mucho desde hace años. Esta tarea, para los que tengan pasión por la investigación, puede resultar todo un reto, ya que es la oportunidad ideal para practicar lo que se conoce como auditoria de los medios de comunicación de una empresa, y se puede realizar tomando en cuenta los siguientes puntos:

. El medio creado informa de forma clara y amena algún tema de la empresa

. Es atractiva para el empleado

. El medio tiene una publicación periódica

. Es comentada por los trabajadores

. Existe una percepción negativa o positiva sobre el medio

. Si es un medio impreso, es compartida con los familiares del trabajador o sólo se queda en la oficina

. Se comenta sobre los valores de la empresa

. Refleja la identidad corporativa de la compañía


De esta auditoria pueden surgir otros puntos más, que nos ayudarán a adaptar el diseño y las informaciones a los requerimientos reales de la empresa y de los empleados, a fin de mantener una comunicación efectiva que permita generar vínculos efectivos entre la gerencia con los trabajadores, relaciones que -al final- se traducen en sentido de pertenencia, productividad y deseos de alcanzar la prosperidad.




Dulce Pérez Colmenárez

Comunicadora Organizacional y Estratégica



No hay comentarios:

Publicar un comentario