miércoles, 10 de febrero de 2010

Ética en las agencias de Comunicaciones Corporativas


Existe un tema no muy tocado en nuestras universidades que imparten la carrera de Comunicación Social que es la ética que deben mantener las agencias de Comunicaciones Corporativas con sus clientes.


Tomando en cuenta mi experiencia de casi 10 años laborando en diferentes agencias, he nota que algunas -ya sean pequeñas, medianas o grandes- padecen de tres problemas éticos fundatementales:


1. Ofrecer más de los que pueden dar: En muchas reuniones de estrategia comunicacional, le hablan al cliente de tener varios motorizados, asistentes, consultoras, ejecutivas de cuenta,a fin de que el gerente de producto o mercadeo esté tranquilo con relación a la organización de un gran evento. Sin embargo, la realidad es que sólo son dos personas que trabajan en la agencia con ayuda de pasantes con muchos ánimos de aprender, pero que todavía no tienen un gran profesionalismo para manejar grandes cuentas. Esto hace que el trabajo final no sea impecable y que el lanzamiento de ese producto o evento no sea tan bueno en cuanto organización o convocatoria como se lo habían imaginado el cliente.


2. Tasa del fee mensual: Existen distintas agencias que piden un fee mensual de BsF 5.000, BsF 15.000 ó BsF 20.000. Se supone que estos cálculos surgen porque ponen a disposición del cliente una gama de creativos, publicistas, diseñadores, productores y periodistas. Sin embargo, la dura realidad es que algunas piden un fee muy costoso y todo lo resuelven con personal freelance ¿Es bueno o malo? El problema es que no se le ofrece al cliente el equipo alineado, estable que comprende las necesidades del producto o la empresa, como se expuso en la presentación de agencia. Al final, el cliente es inteligente y se da cuenta que cada tres meses hay una ejecutiva de cuenta distinta, lo cual no le genera estabilidad en el manejo de la imagen de su marca.


3. Personal mal pagado: A pesar de que algunas agencias obtienen un cuantioso fee mensual, las personas que en verdad se encargan de diseñar, planear y ejecutar el plan de comunicaciones no reciben un sueldo acorde con el trabajo realizado. A la larga, esto no crea compromiso o vínculos entre la agencia con los empleados, quienes buscarán irse a otras compañías dejando los planes comunicacionales a mitad decamino.


Por lo tanto, mi recomendación es:


. Pensar que el cliente sí conoce el manejo de las agencias de comunicaciones; por eso, a la larga, sabrá si el servicio es bueno o malo.

. Si ofrecemos un mal servicio, el cliente le comentará a sus aliados que no contraten a la agencia por la mala experiencia vivida

. Si basan la ejecución de un plan de comunicaciones en el trabajo neto de pasantes, no podemos exigir estándares de resultados de calidad, debido a que los pasantes están en una etapa de aprendizaje

. Es mejor atender la cantidad de clientes que en verdad podamos manejar: si asamos varios conejos, alguno siempre se quema y, en el caso de las RRPP, lo que ocurrirá es que se dañará la imagen de la empresa por prestar un mal servicio

. Es recomendable mantener siempre motivado al personal con un buen sueldo, bonos, comisiones por trabajos realizados de forma impecable, ya que si nuestros trabajadores crecen dentro de la compañía, la empresa no sólo también crecerá en imagen, sino también en reputación.

. No existe nada mejor que realizar un trabajo impecable, que -a la larga- generará unos resultados impactantes para el mercado de las Comunicaciones Corporativas


Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica

1 comentario:

  1. Hola,
    Hace un a;o que estoy trabajando en comunicaciones corporativas en Dubai. Trabajo en una empresa que cubre TODO lo relacionado a communicaciones en el mercado.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario de etica laboral en esta rama de las comunicaciones. Sin embargo, creo que esta falta de etica no es solo en nuestro campo, sino que en muchos mas. Creo que todos comenzamos ofreciendo mas de lo que podemos en un principio, pero con la experiencia entendemos que puede ser un arma de doble filo para el cliente y tu trabajo.
    Ahora, mi experiencia es solo de 3 a;os, pero tengo la oportunidad de independisarme y crear mi propia agencia. Sin embargo, tengo un poco de miedo de cometer los errores que destacas al comenzar algo nuevo. Con tus a;os de experiencia estoy segura que podras aconsejarme cuales son los servicios basicos que aseguran un buen comienzo, no mediocre pero maduro e inteligente. Siento que con un equipo soy capaz de todo, pero no quiero compremeter mi nueva marca en mas e lo que deberia. Temo caer en querer hacer todo sabiendo que comenzar con algo lleva tiempo y necesita de una estrategia. No quiero que mis ganas y energia me hagan perder esta oportunidad.
    Tienes algun consejo para mi nuevo camino?
    Desde ya te agradezco tus comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar