miércoles, 3 de febrero de 2010

Bases para generar un Plan de Comunicaciones



Siempre es un reto cuando empezamos a desarrollar un plan de comunicaciones, especialmente, si comenzamos a trabajar en el Departamento de Comunicaciones Corporativas de una empresa o si nos asignan a un nuevo cliente en la agencia donde trabajamos.

Cualquiera de los dos casos, lo importante es seguir seis pasos bases para desarrollar un plan de comunicaciones innovador, efectivo y que ayude a fortalecer la imagen y reputación de "nuestra" compañía:

1. Análisis de Contenido: Analizar las notas de prensa e informes cuali-cuantitativos que ha hecho la compañía con relación a sus noticias o eventos; a fin de ir midiendo sus mensajes claves, fortalezas y debilidades.

2. Benchmarking: Análisis de los artículos, eventos y publicidad desarrollada por la competencia, tanto a nivel nacional como internacional, a fin de determinar también sus mensajes claves, fortalezas y debilidades comunicacionales.

3. Líderes, speakers: Reunión con la alta gerencia de la empresa y gerentes de mercadeo o producto para conocer las metas que deben alcanzar en el año, determinar cómo ellos visualizan la imagen de la compañía, cuáles son los mensajes claves para cada marca y hacia qué lado del mercado quieren que crezca la corporación. También para ir observando si los speakers autorizados de la compañía deben realizar talleres de vocería.

4. Público interno: Reunión con los líderes de cada departamento y líderes sindicales de la corporación para conocer sus expectativas, cómo conciben a la empresa, cuáles son para ellos sus fortalezas, debilidades y oportunidades. Además de averiguar cómo se comunican entre ellos y qué opinan de los canales de comunicación que ha establecido la compañía con sus trabajadores.

5. Aliados: Además de medir a la competencia, también es interesante conocer cuáles podrían ser posibles aliados de la empresa, como entes gubernamentales, fundaciones, entes religiosos o políticos, artistas, líderes de opinión que pueden validar algún producto o idea de nuestra organización.

6. Creatividad: Es enlazar los resultados de los cinco puntos anteriores, con el objetivo de establecer los mensajes claves que se difundirán en el año, crear ideas, eventos y medios comunicacionales innovadores que respalden la imagen de la empresa tanto en su público externo como interno y que, además, sean efectivos para el departamento de Mercadeo y generen cambios conductuales positivos en los empleados.

Se recomienda llenar todas las ideas en un cuadro que indique Tópico, Mensaje Clave que se debe Difundir, Actividad a Desarrollar, Fecha, Speaker, Objetivo que se debe lograr, Fecha para entregar resultados de la Medición

Con esos seis pasos, se puede realizar un plan de comunicaciones eficaz y que además cuente con el respaldo de una investigación, lo cual será fundamental para que la alta gerencia apruebe el proyecto, especialmente, si requiere de una buena inversión.

Ahora sólo nos queda decir: ¡Manos a la obra!

Dulce Pérez Colmenárez

Comunicadora Organizacional y Estratégica


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