viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Community Manager o Consultor de Redes Sociales?


El boom de las redes sociales ha sido tan sorprendente que ha cambiado totalmente la concepción del Departamento de Comunicaciones Corporativas de una empresa o agencia de Publicidad.


En menos de un año, surgieron en Venezuela los cargos de Consultor de Redes Sociales, a fin de prestarle un servicio de seguimiento y manejo de redes sociales a una corporación.


Sencilla actividad que, después de su evolución y análisis, está tomando cada día más fuerza hasta adquirir el nombre de Community Manager, es decir, el encargado de gestionar y desplegar las estrategias necesarias para que una organización construya, administra y genere valor a través de la comunicación en las redes sociales.


Esta labor es tan interesante para las comunicaciones actuales de una organización que, según los expertos, puede desplazar al Director de Comunicaciones.


Esta hipótesis surge ya que el Community Manager es un profesional que se adapta fácilmemte a las necesidades y herramientas comunicacionales actuales.


De acuerdo con el experto en comunicaciones Germán Caicedo, entre sus habilidades se encuentran:


Escuchar: Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado.


Circular esta información internamente: A raíz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.


Explicar la posición de la empresa a la comunidad: El CM es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. Escribe artículos en el blog de la empresa en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance. Y selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.


Buscar líderes, tanto interna como externamente: La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El CM debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no sólo entre la comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia empresa.


Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa: La mayoría de directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El CM les debe mostrar “el camino” y ayudarles a diseñar una estrategia clara de colaboración.



Además de estas responsabilidades, el Community Manager debe tener hagilidad en el manejo de las redes 2.0, gustarle los programas de diseño, audio, video y multimedia, conocer el objetivo de las Comunicaciones Corporativas y la línea de Responsabilidad Social Empresarial de la organización. Todo esto sumado a que debe ser un buen periodista, líder y un ente de confianza para los empleados y miembros de la Gerencia General, a fin de que pueda recibir información de primera mano de la empresa.


Después de ver todas estas competencias, no es descabellado pensar que el nuevo Director de Comunicación será un Community Manager.
Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica

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