sábado, 18 de septiembre de 2010

Ahora el reportaje es al estilo 360






Hoy en día, se hace más evidente que la carrera de Comunicación Social se orienta más hacia lo digital y multimedia. Por ejemplo, en el CIAP-Ucab ya se habla de que el diario impreso será un lujo en el futuro; además, se pueden observar en portales de venta de productos tecnológicos los dispositivos para ver diarios digitales, los cuales simulan una hoja de papel pero realizados en fibra óptica para facilitar su manipulación.



El boom de las redes sociales es otra de las características que se suma más al factor de que las personas ya no están leyendo grandes textos como antes, sino que necesitan leer informaciones novedosas en tan sólo unas frases y, con un sólo click, obtener más datos en escritos, fotos o videos de los tópicos que les interesa.



Es en este nuevo ambiente comunicacional que se está gestando una nueva modalidad de hacer periodismo, conocido como reportaje multimedia (su mejor expresión en Latinoamérica se está realizando en El País de Colombia y se denomina Reportaje 360), el cual consiste -con ayuda del audio y video- conocer una noticia desde distintos puntos de vista. Luego de un trabajo de edición y montaje (realizado por un equipo de periodistas, diseñadores, fotógrafos y videógrafos), el material es expuesto en un multimedia que se cuelga en una sección web del diario, a fin de que el usuario pueda ver y escuchar las entrevistas que más les interese.



Para realizar este tipo de reportajes, se necesita que el equipo de trabajo sea multidisciplinario, es decir, que el periodista conozca del lenguaje visual, que el diseñador adapte la imagen al formato información o que el videógrafo realice una edición innovadora sin dejar de pensar en la noticia. Por esta razón, es imperante que el comunicador social no sólo se conforme con realizar talleres de redacción, sino también cursos de fotografía, video y diseño, a fin de que pueda plasmar mucho mejor su trabajo en el mundo digital y hasta coordinar un grupo de trabajo multimedia.



Si deseas conocer cómo es un reportaje 360, no te pierdas este link: El País de Colombia
Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica

No hay comentarios:

Publicar un comentario