Esta interrogante se la plantean algunas Gerentes Generales de las empresas, debido a que no ven fácilmente los beneficios monetarios que aporta una Gerencia de Comunicaciones para la compañía.
Visión que no sólo demuestran los Gerentes Generales, sino también los representantes del Departamento de Mercadeo, quienes ven al Comunicador Corporativo como sólo el encargado de redactar la nota de prensa e invitar a los medios a un determinado evento o lanzamiento.
Sin embargo, esta percepción no debe ser cambiada por los líderes de una organización, sino por nosotros mismos y a través de nuestras acciones, debido a que es importante que los integrantes de una corporación aprecien la importancia de las comunicaciones de una empresa.
Para ello, nuestro trabajo no sólo debe basarse en tener la cartelera, el reporte de publicación de notas o el boletín al día; sino también generar información importante para el negocio de la compañía; por ejemplo: qué piensa el sindicato de la empresa, qué piensan realmente los periodistas de la corporación, cuál impacto generó el lanzamiento de un producto ante un determinado público.
Cientos de tópicos que le permitirán a la organziación tomar las medidas necesarias para evitar conflictos, ver otros nichos del mercado y saber que top of mind está generando en sus stakeholders.
De esta forma, el Departamento de Comunicaciones no sólo será vista como la parte "bonita" o "fashion" de la compañía, sino como una unidad estratégica para la evolución de toda una corporación.
Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica
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