martes, 15 de diciembre de 2009

Informe de gestión






















Para muchas agencias de Comunicaciones Corporativas, el Informe de Gestión de una Campaña de RRPP sólo se refiere al Informe Cuantitativo que sirve para medir el Ad Value, que nos permitirá decirle al clientre cuánto se ahorró en dinero publicitario a través de la gestión del Comunicador Social.

Sin embargo, el Informe de Gestión va más allá de eso; es la herramienta fundamental para medir si el Plan de Comunicaciones cumplió con los objetivos trazados, si se fortaleció el vínculo entre la empresa con sus empleados o públicos externos o si se generó un cambio de conducta positiva en el público meta.

A veces, se realizan informes con un excelente Ad Value que mide la cantidad de veces que la nota de prensa fue publicada en cientos de medios de comunicación. Sin embargo, pocos profesionales miden si esas notas en verdad fueron leídas, si tuvo un impacto positivo, si generó interactividad por parte del público meta, si hubo comentarios en distintas redes sociales.

Las respuestas a esta situación podrían ser: falta de desconocimiento del profesional ante los diversos tipos de Informes de Gestión (Cuantitativo, Cualitativo y Conductual), falta de destreza en lo que llamamos Análisis de Contenido o, simplemente, falta de tiempo del especialista en hacer este tipo de trabajos que son de gran valor para la organización.

Por esta razón, el relacionista público, además de tener una importante lista de medios también debe tener los conocimientos para generar un Plan de Comunicaciones Estratégicas y las herramientas para medir si el plan cumplió con las espectativas trazadas.

Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica

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