jueves, 3 de diciembre de 2009

Reto actual de los periodistas y relacionistas públicos


Con el boom de las redes sociales, llegó la época de los infociudadanos, tema tratado no sólo en el Cuarto Encuentro Nacional de Escuelas de Comunicación Social, sino también en la Segunda Cumbre Iberoamericana de Comunicaciones Corporativas, debido a su alta importancia en el mundo actual de las comunicaciones.


La llegada de los infociudadanos, personas que a través de sus redes sociales comunican con textos, fotos y videos alguna información de su comunidad o comentan los temas más noticiosas del país de forma más rápida y precisa que los medios tradicionales, no sólo implica un cambio para los periodistas, sino también para todos los especialistas en Comunicación Social.


En el área del Periodismo, esta ola de infociduadanos representa más fuentes de información y la necesidad de ir transformando los medios tradicionales en fuentes de análisis de hechos, con mayor infografía, reportajes y artículos de investigación, ya que el día a día de las noticias se puede ya conocer a través de un simple click, por ejemplo, en twitter.


También implica que los medios tradicionales deben abrir canales en las redes sociales para informar el día a día (así mantener su importancia en el mundo digital que tiene igual significancia que el espacio real), lo cual amerita la formación de periodistas multimedias, que sepan retocar imágenes, redactar desde el blackberry para enviar información por internet desde el mismo lugar de los hechos, editar videos y conocer muy bien el manejo del área digital.


Estos cambios, por lógica, también se deben generar en las agencias de comunicaciones corporativas y en los departamentos de Comunicaciones Corporativas de las empresas, es decir, deben evaluar si sus clientes deben tener redes sociales, tenes personas especializadas en el manejo de estas redes sociales a fin de que siempre haya interactividad (razón de ser de estos nuevos medios de comunicación) y que conozcan cómo hacer un buen monitoreo de los comentarios que deja el público en las mismas, para generar los informes de gestión, crear bases de datos y desarrollar información valiosa para los departamentos de Mercadeo sobre un determinado producto o servicio.



Es decir, los infociudadanos más que representar una amenaza para los Comunicadores Sociales, representan una nueva oportunidad para generar, procesar y difundir la información de forma distinta y más actual, pensando en que la comunicación de hoy se resume en Interactividad. Por eso, hoy en día, las noticias más valiosas no son sólo las que se publican en importantes medios de tracidión, sino las que generan comentarios y "retwits" en diferentes redes de amigos.


Este cambio hasta podría hacer pensar en un nuevo pensum para las escuelas de Comunicación Social, ya que las comunicaciones han cambiado 180 grados, lo cual implica la formación de profesionales que se adapten a las nuevas exigencias.
Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica





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