En algunas clases de Comunicaciones Corporativas surge la confusión de nombrar al logo como parte de la imagen de una empresa. Sin embargo, este concepto no forma parte de la imagen, sino de la Identidad Corporativa de una Organización. En este renglón también se encuentran los colores, slogan, formas geométricas, tipo de letra de una compañía...
La Identidad Corporativa es como nuestra Cédula de Identidad, en la cual se observa la huella dactilar, el rostro y la la forma de firmar de una persona. Si alguno de estos datos cambia, es muy probable que se trate de un impostor. Lo mismo ocurre con la identidad de una empresa; por esta razón, es de suma importancia crear un Manual de Identidad Corporativa, en el cual se explique el CMYK de los colores del logo, el tipo y número de letra que usa el nombre de la compañía y otros datos importantes que ayuden a no modificar ese rostro de la organización.
Con relación a la Imagen Corporativa, es un término que usamos cuando nos queremos referir a ese sinónimo o calificativo que se nos viene a la mente cuando nombramos a la empresa. Por ejemplo, Empresas Polar podría ser "Orgullo de ser Venezolano", Coca-Cola "Felicidad"... en definitiva, es el top of mind que tiene una empresa dentro de la sociedad y que le puede indicar al comunicador organizacional si se debe generar un plan para reforzar o generar nuevas ideas para mejorar este posicionamiento.
Lo antes expuesto nos indica que debemos ser muy cuidadosos cuando hablemos de imagen o identidad corporativa, a fin de no generar un mal uso de términos que pueda generar ruidos o confusión en un Plan de Comunicaciones o hasta dentro de nuestros propios departamentos de Comunicaciones Corporativas*.
Dulce Pérez Colmenárez
Comunicadora Organizacional y Estratégica
* Parte de la clase dictada en la Ucab en la Cátedra de Artes Gráficas del profesor Daniel Domínguez
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