lunes, 23 de noviembre de 2009

Competitividad Empresarial: Responsabilidad Social



A pesar de la crisis económica, algunas multinacionales han mantenido un crecimiento importante no muy conocido por todos. Más bien lo que se piensa es que la situación económica empeorará en los próximos años, debido a que los problemas fundamentales como la pobreza siguen sin resolverse, ya que todavía no existe una economía que se dedique a producir un impacto positivo en la sociedad ¿Qué hubiera pasado si este año una porción del desarrollo económico de algunas empresas se hubiera dedicado al beneficio de las comunidades? Quizás la situación sería un poco diferente.




Este fue el punto que discutió el doctor en Comunicaciones Italo Pizzolante en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Escuelas de Comunicación Social, quien comentó que, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, el 40% de las personas compra productos tomando en cuenta los valores sociales que este genere (recordemos el comerical de Coca Cola que celebra la vida de un señor de más de 100 años y lo que él le dedica a un pequeño bebé que está comenzando a vivir) . "Además, el 46% sugiere que se le cobre más impuestos a las empresas o personas que usen plástico, lo cual demuestra que el mundo está cambiando su concepción de responsabilidad social".


En el caso de Venezuela, Pizzolante señala que lo que se ha sentido con la economía actual es un paso de las personas de la clase E a la clase D, es decir, "lo que ha aumentado en en el país es la clase obrera, que debe ser ahora más tomada en cuenta durante el desarrollo de políticas socioculturales, económicas y comunicacionales".


Comentó que una investigación sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) realizada en nuestro país señala que el 92% de los venezolanos considera que todas las empresas deberían informar sobre sus campañas de RSE, a fin de poder apoyarlas. "No es una visión ilógica ya que, en los países desarrollados, surgen cada día más productos que resaltan su beneficio con la sociedad al nombrar que usan agua tratada, que no utilizan mano de obra infantil, que sus productos se desarrollan por medio de un trato justo con los medianos o pequeños comerciantes, que son sustentables y que cuidan al medio ambiente".


A pesar de este cambio en la concepción del mercado, en Venezuela, 1 de cada 4 personas piensa que las empresas del país no hacen nada por mejorar la calidad de vida del venezolano. "Es importante saber que la RSE no es una moda, sino un hecho fundamental. Es importante que cada compañía informe cuáles proyectos desarrolla o está creando para mejorar la evolución de sus comunidades", enfatizó Pizzolante.


Aclaró que si la percepción del mundo no estuviera cambiando en cuanto a la RSE, el premio nobel de Economía no hubiera sido entregrado a una persona que no midió datos bursátiles, sino un proyecto de desarrollo para las comunidades.

Para + información : http://www.youtube.com/user/faceAfaceCom#p/u/3/e_9b7K3rpFM

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