miércoles, 24 de marzo de 2010

¿El Ad Value de las pautas logradas para una empresa será la cifra adecuada?




Muchas veces escuchamos a los comunicadores corporativos preguntando desesperadamente el costo actual del cm/col de un determinado diario, el costo de una página completa de una revista, el costo de cada 30 segundos en horario matutino o vespertino de un canal de televisión, el costo por minuto de un programa de radio y, por supuesto, el costo (que muchos no saben precisar) de un artículo que fue replicado en una página web, que es difícil de obtener ya que no es un banner publicitario.

Todos estos datos son importantes a la hora de presentar un informe cuantitativo de nuestra gestión, a fin de decirle a nuestro cliente: "Gracias a nuestro trabajo, usted se ahorró tanto en ad value, dinero que hubiera pagado si sólo hubiera hecho un plan publicitario".

Sin embargo a ese monto, que generalmente se expresa en dólares, no le sumamos el costo de horas que utilizamos en llamadas, el costo que hacer que un vocero se traslade a una pauta, el costo de persuadir a los periodistas, el costo de internet, el costo de organizar una rueda de prensa o fiesta corporativa, el costo de los traslados de un medio a otro...

En definitiva, ese ad value no sólo debe incluir los precios publicitarios de ese artículo de prensa o entrevista en algún medio audiovisual que se logró por medio de nuestra gestión, sino también nuestros gastos operativos, para que el cliente comprenda que nuestra labor no es "gratis" (como expresan algunos empresarios cuando se refieren al trabajo de PR), sino que implica ciertos mecanismos y pasos fundamentales para lograr una buena presencia de la compañía en los medios.


Dulce Pérez Colmenárez

Comunicadora Organizacional y Estratégica

domingo, 21 de marzo de 2010

Cómo evaluar si una pauta fue eficaz para la organización




Esta semana, durante la clase de Planes Comunicacionales con Estrategia, vimos las bases para realizar una buena vocería. Para ello, realizamos prácticas en vivo como si cada alumno fuera el vocero autorizado por la organización y tuviera que hablar de la compañía en un programa de radio en vivo.


De estas actividades, percatamos que no sólo basta con hablar bien, documentarse con relación a un determinado tema y ser bueno en las improvisaciones, sino también enfatizar las acciones de nuestra organización, ya que no vale la pena participar en una pauta en medios de comunicación si lo que menos nombramos son los logros de la organización.

Es normal que los periodistas hagan preguntas incisivas o relacionadas con los temas que estén en auge durante el día, pero siempre debemos buscar la forma de reiterar que estamos participando en ese espacio para promocionar a la empresa, ya sea con un producto o con algún logro alcanzado en una determinada gestión.


Esta idea también la debemos mantener a la hora de evaluar cualquier pauta que salga en medio impresos o digitales, ya que nunca tendrá el mismo valor aquel artículo que sólo nombra a la compañía en comparación al que refiere a una propuesta o actividad de responsabildiad social, debido a que realza un importante actividad que fortalecerá los vínculos entre nuestra empresa con sus empleados y públicos externos.


Esto es significativo saberlo a la hora de medir nuestra gestión, ya que nos permite descubir las fallas y qué correcciones debemos aplicar para que la situación mejore, ya sea trabajar más de la mano para perfeccionar el desempeño del vocero de la organización o difundir más temas relacionados con logros tecnológicos, de mercadeo y responsabildad social de nuestra compañía.


¡Allí está la magia de lograr una buena pauta en medios que realce la imagen y reputación de nuestra empresa!


Dulce Pérez Colmenárez

Comunicadora Organizacional y Estratégica